Quiénes somos: Historia e Idea

Quiénes Somos

Moda Social es un proyecto de IdilicStudio SL, un estudio de diseño gráfico y desarrollo Web/Multimedia fundado en el año 2009 en el Masnou, Barcelona.

Desde el comienzo hemos desarrollado el proyecto de Moda Social paralelamente con nuestra actividad profesional. Después de varias experiencias dentro del activismo y colaborando con diferentes colectivos sociales, planteamos Moda Social como una iniciativa situada en el mundo del arte con una actividad económica autogestionada con valores éticos y sociales.

Historia

A mediados del año 2009, Toni, miembro de Moda Social, compaginaba su actividad profesional como diseñador gráfico y desarrollador Web complementando su formación académica con los estudios en la Universidad de Bellas Artes de Barcelona.

Ese mismo año, surgía el plan Europeo de estudios universitarios previsto para el año 2011, conocido popularmente como "Plan Bolonia". Esta normativa preveía una transformación a fondo del modelo educativo y sus instituciones en todos los países dentro de la Unión Europea.

Paralelamente, diversas asociaciones de estudiantes y profesores de todo el estado se mostraban contrarios ya que "El Plan Bolonia" estaba marcado por una fuerte ideología neoliberal. En todas las ciudades se realizaron manifestaciones y debates públicos sobre las problemáticas que imponía la nueva normativa. Mientras, en Barcelona, los estudiantes se encerraron dentro de la central de Universidad de Barcelona, después de varias semanas, fueron desalojados por la fuerza por los cuerpos de seguridad de la Generalitat de Catalunya, varios medios de comunicación retransmitieron en directo el desalojo de los estudiantes, donde la espectacularidad y brutalidad de las imágenes hicieron invisibles las causas que llevaron a los estudiantes a encerrarse como protesta.

Ante la información mediatizada basada en las imágenes del desalojo, decidimos actuar para informar sobre lo que suponía la implantación del Plan Bolonia, pero lo hicimos a través del diseño gráfico como herramienta de comunicación ante la cultura de masas.

La estrategia era utilizar lo que profesionalmente controlábamos, el diseño gráfico, la fotografía, la producción multimedia..., con el fin de explorar la importancia comunicativa de las imágenes y los relatos a comunicar.

Para ello, se creó una marca de ropa con diferentes diseños de prendas que ilustraban los pros y los contras del Plan de Bolonia, después se realizó un extenso trabajo bibliográfico a partir de referencias procedentes de diferentes canales de información oficiales así como de los colectivos contrarios al plan de Bolonia. Finalmente, realizamos un catálogo de moda donde las principales dudas sobre el plan de Bolonia eran desglosadas según las referencias tomadas desde ambos discursos, ilustrado con una prenda de vestir que representaba la problemática.

El proyecto tuvo una gran acogida, se consiguió el primer objetivo de informar ampliamente sobre el plan de Bolonia, e inesperadamente, se realizaron las estampaciones de los diseños.

Ésta experiencia fue un estímulo para el planteamiento de un proyecto más ambicioso de edición textil cómo herramienta de creación colectiva.

Conclusiones

Las marcas nos venden sus productos a través de conceptos y sentimientos; la marca como experiencia, como estilo de vida, estableciendo estereotipos sobre cómo debes ser y cómo te verán. Moda Social propone trasladar la experienca, el estilo de vida a tu cotidianidad y en lo que te preocupa, donde te veas reflejado en valores éticos, políticos, productivos y económicos:

  • La experiencia al formar parte de un proyecto abierto y participativo con implicación en diferentes temas sociales.
  • Economía y producción local autogestionada con objetivo de autofinanciación de diseñadores y colectivos sociales.

El concepto ya lo teníamos, tan sólo hacía falta ponerse manos a la obra... donde hemos invertido más de 5 años en montar todo el proyecto, después de muchas horas de desarrollo, reuniones con asesores, la ayuda de diferntes colaboradores... éste es el resultado. ¡Esperamos que te guste!

En Moda Social utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios ofreciendo una experiencia de navegación personalizada. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.