¿Puedo recibir los pagos de las comisiones sin estar dado de alta como autónomo?

Modificado por última vez en Lunes, 15 Febrero 2016 16:26

Sí, puedes. Si eres un particular y no eres profesional autónomo o una Empresa, los pagos que te correspondan los cobrarás en concepto de cesión de derechos de autor.

Recibirás un recibo trimestral con tus ventas realizadas, menos el porcentaje correspondiente de IRPF en concepto de cesión de derechos de autor de tus diseños. A día 1 de enero de 2015 este concepto supone el 15% de IRPF. Siempre puedes llegar a deducir éste porcentaje de IRPF en tu declaración de la renta, para ello consulta con tu asesor fiscal.

La Ley de Seguridad Social establece que hay que darse de alta en autónomos cuando se ejerza una actividad económica con habitualidad. El criterio establecido para que una actividad se considere “habitual”, es que los ingresos mensuales obtenidos por el empresario deben ser superiores al salario mínimo interprofesional. El importe del SMI se ha fijado en 648,60€/mes para 2015, si tus ingresos mensuales son inferiores a 648,60€/mes, no estás obligado a darte de alta en la Seguridad Social como autónomo; en el caso de que superes esta cifra, te recomendamos que te des de alta como autónomo y modifiques tus datos fiscales como diseñador en Moda Social.

Lee nuestras Condiciones generales de uso para más información.